Zum Hauptinhalt springen

En las fronteras entre el agua y el bosque, las delicadas interrelaciones entre ellos y su gran importancia para vida y economía humana se hacen especialmente tangibles. El proyecto CuencasVerdes reconoce no sólo riesgos en esta interdependencia, sino también oportunidades. Intervenciones bien enfocadas pueden ayudar a los ecosistemas de apoyarse mutuamente en la lucha conjunta contra la crisis climática.

Allí donde el agua y el bosque se encuentran, se observa claramente cómo los ecosistemas contribuyen al bienestar y la economía humana, y cómo estas contribuciones peligran debido a los impactos de la crisis climática. El río, por ejemplo, proporciona agua de vital importancia tanto para la agricultura como para el consumo humano, pero también para el bosque. Éste, a su vez, alberga innumerables especies animales y vegetales, es fuente de alimentos e ingresos para la población local y es un sumidero de dióxido de carbono, esencial para limitar el calentamiento global.

Si el bosque desaparece debido a la tala, incendios forestales o sequía, no solo se pierden alimentos y fuentes de ingresos. Aumenta la evaporación y sin raíces para darles soporte las riberas se erosionan. Como resultado, agua se hace aún más escasa, se pierden tierra cultivable y hábitats de vida silvestre, y el dióxido de carbono liberado agrava aún más la crisis climática: un círculo vicioso. Pero al revés, mediante reforestación estratégica de las zonas ribereñas, es posible de regenerar áreas bosquosas y simultáneamente mejorar el equilibrio hídrico y prevenir la erosión.

Adaptación basada en Ecosistemas: cambiando la camisa de fuerza por la barra de equilibrio

Son precisamente estas medidas de "adaptación basada en ecosistemas" (AbE) las que constituyen el núcleo del proyecto "Cuencas Verdes", que OroVerde está llevando a cabo en cooperación con cuatro organizaciones asociadas en cuencas hidrográficas de la República Dominicana, Guatemala, Cuba y México. En lugar de intentar de forzadamente controlar los ecosistemas desequilibrados por la crisis climática mediante estructuras artificiales como presas, diques o canales, las medidas Abe reconocen las interrelaciones entre los ecosistemas y las utilizan de forma consciente para amortiguar y limitar los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, AbE suelen ser mucho menos costosas, pueden aplicarse con medios más sencillos, y las medidas AbE son tan diversas como los propios ecosistemas: ya sean la mencionada reforestación estratégica, sistemas agroforestales que combinan el uso agrícola y la protección de los bosques, o cercos vivos como barreras contra el viento, fuentes de forraje y sombra, y hábitat para aves e insectos: Las medidas AbE ofrecen una respuesta a casi cualquier desafío.

Projektbeschreibung auf Deutsch

English project description

Llevando la experiencia práctica a las mesas de planificación pública

Sin embargo, CuencasVerdes no se queda solo en las medidas individuales de AbE. Sobre la base de análisis detallados llevados a cabo en conjunto con la población local, se diseñan planes de medidas AbE cuidadosamente coordinadas en cada cuenca hidrográfica. Estos se llevan a la práctica y se examinan su eficacia, relación costo-beneficio, escalabilidad y transferibilidad. Al mismo tiempo, se realizan estudios de valoración económica de los "servicios" que prestan los ecosistemas, para ilustrar su importancia para la vida y economía humana.

Por último, con estas experiencias y datos para abordar actores políticos y económicos a nivel local, nacional y transnacional, con el fin de incorporar las AbE a procesos de planificación pública y asegurar financiamientos estables a largo plazo.

Objetivos del proyecto

Diseño y aplicación de planes de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) a la crisis climática en 4 cuencas hidrográficas de México, Guatemala, República Dominicana y Cuba, incluyendo entre otras medidas:

  • Mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático de más de 210.500 hectáreas de bosque.
  • Reforestación de más de 240 hectáreas alrededor de las cuencas.
  • Medidas de apoyo a la regeneración natural de zonas forestales y de protección del suelo en al menos 360 hectáreas.
  • Instalación de alrededor de 350 módulos agrícolas en armonía con los bosques en las comunidades de las cuencas hidrográficas, como sistemas agroforestales, cultivos diversificados, "Chinampas" (jardines flotantes tradicionales de México) e instalaciones de procesamiento (ej. para cacao, café o frutas) para mejorar los ingresos de lxs productores.
  • Establecer o fortalecer mecanismos de gobernanza para la gestión de las cuencas hidrográficas y financiamientos estables para medidas AbE.
  • Estudios de valorización económica de los servicios ecosistémicos y análisis de costo-beneficio de las medidas AbE.
  • Campañas de sensibilización dirigidas a actores económicos y políticos.

NotasVerdes: noticias del proyecto

Lecciones aprendidas

NotasVerdes Diciembre 2023
PDF | 9,6 MB

JETZT DOWNLOADEN
Comunidades resilientes

NotasVerdes Noviembre 2023
PDF | 3,8 MB

JETZT DOWNLOADEN
Capacitando y fortaleciendo comunidades

NotasVerdes Octubre 2023
PDF | 1,7 MB

JETZT DOWNLOADEN
Nuevas acciones para la adaptación

NotasVerdes Septiembre 2023
PDF | 5,8 MB

JETZT DOWNLOADEN

Lecciones aprendidas (en inglés)

Adaptación basada en Ecosistemas
PDF | 0,8 MB
HERUNTERLADEN
Financiamiento de adaptación al cambio climático
PDF | 0,5 MB
HERUNTERLADEN
Sistemas de Geoinformación para la adaptación al cambio climático
PDF | 0,6 MB
HERUNTERLADEN
Gobernanza para la adaptación al cambio climático
PDF | 0,5 MB
HERUNTERLADEN

Publicaciones

Prácticas agrícolas con enfoque AbE
PDF | 4,7 MB
HERUNTERLADEN
Manual de Reforestación AbE
PDF | 2,5 MB
HERUNTERLADEN
Buenas Prácticas Chinamperas (jardínes flotantes)
PDF | 2,8 MB
HERUNTERLADEN
Valoración de beneficios socioambientales de medidas AbE (México)
PDF | 6,6 MB
HERUNTERLADEN
Adaptándonos al futuro:
Boletín de Éxitos 2022
PDF | 4,9 MB
HERUNTERLADEN
Enfrentando Juntos los Desafíos: Encuentro Internacional 2022
PDF | 8,2 MB
HERUNTERLADEN
Gobernanza, valoración económica y
financiamiento para la adaptación al
cambio climático
PDF | 2,5 MB
HERUNTERLADEN
Rumbo a la Cima: Logros del 2020
PDF | 5,3 MB
HERUNTERLADEN
Programa AbE Cuenca Jaguaní (Cuba)
PDF | 23,0 MB
HERUNTERLADEN
Programa AbE Cuenca San Jerónimo (Guatemala)
PDF | 15,6 MB
HERUNTERLADEN
Programa AbE Cuenca Mao (República Dominicana)
PDF | 10,9 MB
HERUNTERLADEN
Programa AbE Atlautla de la Victoria (México)
PDF | 14,9 MB
HERUNTERLADEN
Programa AbE Santa Isabel Chalma (México)
PDF | 9,6 MB
HERUNTERLADEN
Programa AbE Sierra de Guadalupe (México)
PDF | 8,8 MB
HERUNTERLADEN
Programa AbE Xochimilco (México)
PDF | 11,3 MB
HERUNTERLADEN
Socios del proyecto
Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN)

La FDN es una fundación privada para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza en Guatemala. Se especializa en el desarrollo de planes de gestión y protección forestal, así como en el asesoramiento y apoyo a la población local en materia de reforestación y manejo de bosques.

Cuba: Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA)

La UPSA es el representante del CNAP en la provincia de Guantánamo en Cuba. Es también responsable de la gestión y los estudios científicos del Parque Nacional Alexander von Humboldt y otras áreas protegidas de la provincia.

México: Pronatura México

Pronatura México es una organización reconocida a nivel nacional dedicada a la recuperación de ecosistemas prioritarios, que trabaja junto con el sector privado, con instituciones gubernamentales en varios niveles, así como también con comunidades locales.

República Dominicana: Centro Naturaleza

El Centro Naturaleza ha estado trabajando durante casi 30 años en el campo de la agricultura sostenible, la gestión de cuencas hidrográficas, la educación ambiental y en proyectos de desarrollo sostenible en la República Dominicana.

Financiador

El proyecto forma parte de la iniciativa internacional de protección del clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear fomenta la iniciativa en virtud de una resolución del parlamento alemán.

Derechos de fotografías: OroVerde (río Rep.Dom., deforestación Guatemala), OroVerde/Torsten Klimpel (mesa política), OroVerde/Jan Ohnesorge (comunero en lancha), Defensores de la Naturaleza (río Guatemala), Teodilio Matias (jóvenes en vivero), Herbert Dohlen (documentación sistema agroforestal)

¿Alguna pregunta sobre este proyecto?